IRAM 3594: MANTENIMIENTO DE MANGUERAS CONTRA INCENDIOS
Esta norma establece las directivas “para el cuidado, uso y mantenimiento de las mangas para extinción de incendios, de uso industrial y domiciliario, incluyendo las uniones y las lanzas”.
Las mismas se aplican a los siguientes tipos de mangas:
a) De fibras sintéticas, poliéster, poliamida o sus mezclas, recubiertas interiormente con plástico flexible o con un elastómero (IRAM 3548).
b) De fibras sintéticas, recubiertas interna y externamente con un plástico flexible o con un elastómero (IRAM 3553).
Mangas para servicio de bomberos
-La manga se inspeccionará y se someterá al ensayo de servicio por lo menos una vez al año
-Durante el uso, la presión de la bomba no deberá superar la presión del ensayo de servicio
-Para prevenir daños y deformación permanente en el recubrimiento interno o externo, por lo menos una vez cada tres meses, se sacará la manga del equipo y cuando se la vuelva a instalar se deberá arrollar en sentido contrario al anterior.
Cuando una manga se saque del equipo por cualquier motivo, se la reemplazará por una manga de repuesto a fin de contar siempre
con la misma cantidad de mangas disponibles para ser usadas.
Cuidado de las mangas en uso
-Las mangas para extinción de incendiosse deberán instalar de forma tal de evitar el deterioro que se produce por el contacto de la cubierta con objetos abrasivos o agudos, como así también objetos ardientes o calientes.
-No deberán circular vehículos sobre las mangas.
-Las lanzas y las válvulas se deberánabrir y cerrar lentamente para evitar ondas de presión y golpes de ariete que puedan hacer estallar la manga y, a su vez, causar lesiones al personal o deterioro de la bomba.
-Se deberá evitar que se produzcan escoriaciones en la cubierta de la manga.
-Cuidado de la manga luego del uso
-Luego del uso y antes de ser almacenadas o puestas en servicio, se deberán escurrir,limpiar e inspeccionar
-Cuando, como resultado de la inspección, se observe que la manga o
las uniones nose encuentran en buenas condiciones o cuando
la manga haya tenido un uso muy severo durante el incendio, se la someterá al ensayo de servicio
-Cuando la temperatura sea inferior alpunto de congelamiento del agua, se tomaráespecial cuidado para evitar que el agua se congele dentro de la manga. Para esto, con la llave de agua abierta, se dejará correr algo de agua a través de la manga hasta que la línea no necesite más; en ese momento, se desacopla y se escurre la manga inmediatamente.
-Cuando en el interior de un tramo se haya congelado agua, se deberá someter a dicho tramo, al ensayo de servicio
LANZAS, UNIONES Y CONEXIONES
-Las lanzas conectadas a mangas en servicio deberán estar en posición niebla.
-Todas las lanzas se controlarán inmediatamente después del uso a fin de observar si existen obstrucciones en el paso de agua o deterioros en la punta, y se verificará la operación completa en el caso de lanzas de tipo
chorro ajustable.
-Luego del uso y antes de volverlas a colocar en servicio se deberán lavar íntegramente.
-Los aros de caucho de la unión hembra se inspeccionarán según el párrafo
-Se deberá cuidar que no se produzcan abolladuras o mellas en la punta de la lanza que puedan impedir la formación del chorro.
-Las lanzas se deben manejar con sumo cuidado de forma de evitar que se las golpee y se produzcan deterioros mecánicos.
Uniones
-Las uniones se deberán mantener en buenas condiciones para el uso.
-Luego de cada uso y luego de cada ensayo de servicio de la manga, las uniones se examinarán visualmente, y cuando se encuentre alguna defectuosa, se deberá retirar del servicio.
-Para las uniones giratorias y filetes se podrán utilizar los lubricantes que recomienden los fabricantes.
-Cuando se desconecte una línea luego de usarla, se tendrá cuidado de no golpear las uniones contra el pavimento u otra superficie dura dado que se pueden provocar daños en la sección giratoria o en los filetes expuestos.
-Se evitará la circulación de vehículos sobre las uniones.
-Cuando se conecten uniones de aluminio con uniones de otro metal, se deberá tener en cuenta que la humedad presente en el punto de contacto entre los dos metales puede acelerar un proceso electrolítico de corrosión debido a la diferencia de potencial entre los metales. Las uniones conectadas se deberán desconectar y examinar por lo menos una vez al mes. En caso de existir corrosión, primero se la limpiará y luego se aplicará a los filetes de la unión una cubierta protectora que deberá estar recomendada por el fabricante de la unión de aluminio. Esta cubierta protectora se deberá aplicar luego de cada uso y durante cada inspección.
-Cada vez que a una manga se le adapten uniones nuevas o usadas, se debe asegurar que el diámetro externo de la manga coincida con el diámetro interno de la cavidad de la unión. El anillo de expansión será de la medida
y el largo apropiados de acuerdo con la unión
Juntas de caucho
-Las juntas de caucho se examinarán para verificar su ajuste y deterioro. De estar defectuosos se los reemplazará por nuevos
-La junta de caucho deberá ajustar la cavidad herméticamente.