LA IMPORTANCIA DE UN SISTEMA AUTOMÁTICO DE EXTINCIÓN
En general, los sistemas de extinción de fuego, deben ser utilizados mediando la mano de un operador u operadora, quien debe manipular una serie de elementos como ser válvulas, mangueras, boquillas, etc. Lo que implica la necesaria presencia de una o mas personas, con los riesgos que esto conlleva, y la capacitación necesaria para ello.
EL SISTEMA A BASE DE ROCIADORES AUTOMÁTICOS O SPRINKLERS.
Sin necesidad de presencia de personas y sin participación humana ante un evento ígneo, se erige como arma fundamental de ataque contra el fuego un SISTEMA DE ROCIADORES AUTOMÁTICO.
Los rociadores automáticos o regadores automáticos o seprinklers, son un sistema de extinción de incendios. Generalmente forman parte de un sistema contra incendio basado en una reserva de agua para el suministro del sistema, un sistema de presurización a base de bombas y una red de tuberías de la cual son elementos terminales. Por lo general se activan al detectar los efectos de un incendio, como el aumento de temperatura asociado al fuego, pero también anexados a un sistema de detección pueden activarse a causa del humo generado por la combustión
Los rociadores automáticos disponen de un orificio para la salida del agua, un mecanismo de disparo y un deflector para convertir el chorro de salida en una rociada de agua por la zona donde haya fuego de incendio.
El disparo del rociador puede hacerse por dos mecanismos: El primero y mas común de ellos, es utilizando un elemento termosensible que consiste en una ampolla de vidrio o un fusible metálico que a determinada temperatura pierde su resistencia a la presión del agua y permite su salida. El segundo de los sistemas más utilizados requiere una mayor tecnología y equipamiento, basado en un sistema de detección de humo o temperatura asociado a una central de comando, la que al detectar un insipiente comienzo de siniestro opera en forma automática un juego de válvulas que ante su apertura permiten el paso del agua hacia los deflectores.
Elemento termosensible
En este tipo de rociador, el chorro tiene un tapón que impide la salida del agua y un dispositivo de liberación del tapón el mecanismo de disparo en este caso es un dispositivo para liberar el tapón, que consiste en un elemento termosensible que está diseñado para destruirse a temperaturas predeterminadas, provocando de forma automática la liberación del tapón y la salida de un chorro de agua pulverizada, que debe extinguir el fuego justo en la zona donde éste se ha iniciado.
Este dispositivo puede ser de dos tipos:Bulbo termosensible. En los rociadores más corrientes, un bulbo de vidrio mantiene el tapón en su lugar y contiene en su interior un líquido que no llena el bulbo, quedando un espacio libre. Cuando el calor de un fuego actúa sobre el bulbo, el líquido hierve y la presión del vapor rompe el vidrio, libera el tapón y entonces el agua a presión, contenida en la red de tuberías contra incendios, descarga y vierte sobre el deflector que la pulveriza formando un chorro de agua nebulizada.
Fusible de disparo. El tapón se mantiene en posición por un mecanismo formado por dos placas metálicas unidas con una soldadura, con un punto de fusión cuidadosamente calibrado. En un incendio, el calor generado ablanda la soldadura, haciendo que la presión del agua que actúa sobre el tapón desarme el sistema y haga saltar el tapón, permitiendo la salida del líquido. El agua sale por el orificio e incide contra una lámina, diseñada para distribuir el chorro a manera de lluvia (deflector). Cada rociador cuenta con su propio fusible, por lo que solamente se dispararán aquellos rociadores que estén en la zona de influencia del incendio.
Estos procesos pueden tardar más o menos dependiendo de la tasa de liberación de calor circundante al rociador, de la distancia entre el rociador y el techo, de la distancia entre el rociador y el piso, de la inclinación del techo y de otros factores que han sido ampliamente estudiados por la NFPA (National Fire Protection Association), UL (Underwriters Laboratories), FM (Factory Mutual), entre otros organismos de investigación y desarrollo en sistemas contra incendio.
Disparo por detector de incendios
Otro modo de activar el rociador es con un detector de incendios asociado, que abre el cierre del rociador, que en este caso es una electroválvula (válvula solenoide) cuando se produce un fuego en el área protegida por el rociador (a la vez que da la alarma de incendio). La ventaja de este sistema es que, una vez apagado el fuego, se corta la salida de agua y, si se reavivase, se vuelve a abrir. Con el sistema de elemento termosensible, haría falta que alguien cierre la llave de alimentación o los daños causados por el agua podrían superar a los causados por el fuego.
Otra ventaja del sistema es que el disparo se puede producir por detección de humos o por detección de la ionización del aire, ya que existen detectores de incendio de estos extremos, mientras que los elementos termosensibles solamente funcionan por temperatura. Su desventaja es que, naturalmente, es una instalación más cara.
EN SINTESIS, CON ESCASA O NULA PARTICIPACIÓN HUMANA, EN LUGARES CON GENTE EN SU INTERIOR O SIN ELLAS, DE DIA O DE NOCHE, ESTE TIPO DE SISTEMAS DEBIDAMENTE MANTENIDOS SE CONVIERTE EN LA HERRAMIENTA MAS CONFIABLE Y EFICAZ EN LA LUCHA CONTRA EL FUEGO.
Evita la extensión del foco ígneo hacia otras áreas, y las partículas en suspensión que conforman el humo, disminuyen drásticamente ya que las mismas son atrapadas y arrastradas por el flujo de agua en forma de gotas, que además enfrían el ambiente.
EN DEFINITIVA, LA INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE ESTAS CARACTERISTICAS JAMAS PUEDE CONSIDERARSE UN GASTO DE DINERO, SINO POR EL CONTRARIO RESULTA UNA INVERSION DESDE QUE PROTEGE VIDAS, SALUD Y BIENES.
ADG PROTECCIÓN LOS PROVEE E INSTALA, CONFORME LAS NECESIDADES E INGENIERIA DE CADA LOCACIÓN EN PARTICULAR.